Real felipe
¿Que és?
La Fortaleza del Real Felipe es una edificación militar situada en el puerto del Callao, en el Perú. Fue construida durante el Siglo XVIII durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
Es una de las pocas obras de arquitectura militar y la más grande que construyeron los españoles en América.[1] Fue conocida durante la época virreinal, en conjunto con los fuertes «San Rafael» y «San Miguel», como «Castillos del Callao».
Su nombre fue elegido en honor del rey Felipe V de la Casa de Borbón que había fallecido en 1746. Posteriormente fue renombrada por José de San Martín como «Castillo de la Independencia» al iniciar la etapa republicana, retomando su nombre original en 1925.
Tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70 000 m² con un baluarte en cada uno de sus cinco vértices. Actualmente su uso es turístico y sirve de sede del Museo del Ejército del Perú
Historia
- El Callao antes de 1746 Antecedentes:
- ¿Cómo fue la Construcción?
En 1782 el virrey Manuel Guirior notó que la fortaleza era vulnerable a «golpe de mano»[b] por sus flancos, por ello decidió construir dos pequeños fuertes, llamados «San Miguel» y «San Rafael», que se hallaban a corta distancia hacia ambos lados del recinto completando el sistema defensivo llamado «Los Castillos del Callao».
- Etapas del Ejército Republicano
Iniciación (1821 - 1841)
Comprende la época de la Guerra de Independencia, con especial referencia a las batallas de Junín (06/08/1824), Ayacucho (09/12/1824) y el sitio del Callao (1825 - 1826).
Consolidación (1842 - 1866)
Llamada así debido a que es cuando la República adquiere su mayor fortaleza y unión. Punto principal y final de esta etapa es el combate del 2 de mayo de 1866, el cual sella definitivamente la independencia del Perú.
Reconstrucción (1867 - 1897)
Momento difícil de nuestra historia pues tenemos que afrontar una guerra contra Chile (1879 - 1883), de la que salimos mal librados y es necesario reconstruir completamente nuestra nación y nuestras fuerzas armadas.
Actualización (1898 - 1945)
Es cuando el Perú adquiere su territorio actual, pasando a través de dos guerras con Colombia (1911 y 1933) y una con Ecuador (1941).
Modernización (1946 - hasta la actualidad)
La etapa que vivimos actualmente, logrando el Ejército Peruano alcanzar el primer nivel de equipamiento y tecnología, pero pasando por un momento muy penoso para nuestro país: la guerra contra el terrorismo, prácticamente extinguido, y las guerras contra Ecuador (Falso Paquisha, enero de 1981 y el Cenepa, febrero de 1995) que llevaron a la firma del tratado de paz en 1998, que poniendo fin a 160 años de problemas fronterizos.
A un lado de la Casa de la Respuesta encontramos el monumento al Soldado Desconocido, que rinde homenaje a los todos los soldados que han dado su vida por la Patria en las distintas guerras de nuestra historia. Está representado por un soldado, sin rostro, de la época de la Guerra con Ecuador (1941).
El Caballero de los Doce Cañones
Otro elemento del sistema defensivo del Real Felipe lo constituye el Caballero de los Doce Cañones que, al igual que los torreones, tenía la misión de convertirse en un fuerte inexpugnable en caso de ser tomada la fortaleza por las fuerzas atacantes y continuar la lucha, contra-atacando a los invasores.
En la nomenclatura de los antiguos fuertes se consideraba como Caballero a toda construcción que sobrepasara la altura de las murallas exteriores.
El caballero está situado en la parte alta de la Casa del Gobernador, óbviamente para su defensa. Su nombre proviene de la disposición del armamento principal, constituído por doce cañones que apuntaban hacia los cuatro lados; adicionalmente contaba con tres líneas de retirada, cada una con cañones apuntando contra los posibles invasores que tras haber sorteado el fuego de los defensores hubieran tenido que pasar en fila india por dos estrechos pasos para poder llegar a la plataforma principal (demás está decir que hubiera sido una carnicería).
En la foto se muestra la primera línea defensiva en el Caballero de los Doce Cañones, mostrando las troneras por donde asomaban los cañones de la defensa; si se lograba superar todavía quedaba la segunda y luego la tercera, que era aún más difícil de vencer.
- El Torreón del Rey
El Torreón del Rey estaba considerado dentro del esquema defensivo del Real Felipe como una fortaleza dentro de la fortaleza. El torreón cuenta con tres niveles (llamados base, machón y mirador), existiendo en dos de ellos plataformas con cañones; la primera con 24 cañones de fierro y la segunda con 8 de bronce.
Interiormente cuenta con todos los servicios que le permitían resistir en caso de un ataque contra la fortaleza. El puente de acceso es levadizo, de tal forma que una vez elevado es casi imposible llegar a la puerta. La construcción interna es en forma de laberinto para confundir a los que trataran de ingresar (si es que podían..). En la época de la Guerra con Chile (1879-1883) el torreón fue modificado, eliminándose los niveles superiores y montándose dos plataformas para cañones giratorios. El efecto del tiempo unido a los terremotos registrados en el pasado lo dejaron en ruinas, pero recientemente ha sido restaurado a su forma original.
- torreon de la reyna
El Torreón de la Reina estaba considerado dentro del esquema defensivo del Real Felipe, al igual que el del Rey, como una fortaleza dentro de la fortaleza.
Vista del Torreón de la Reina.Los torreones tenían una doble misión; eran los puntos fuertes por la concentración de la artillería que podía disparar a los 360 grados de dirección y a la vez podían aislarse del resto de la fortaleza. Si acaso los enemigos lograban entrar en el recinto principal, los torreones cerraban sus puertas y elevaban los puentes de acceso a los mísmos, pudiendo entonces continuar la lucha contra los atacantes y conseguir desalojarlos.
Para este fin el Torreón de la Reina estaba equipado con depósitos de municiones, provisiones y hasta tenía su propio pozo de agua (hasta la actualidad tiene agua). Uno de los detalles interesantes es el calabozo, de forma semicircular, donde apenas podían estar de pié los detenidos y así parados y en una oscuridad casi total pasaban todo el tiempo. En el medio del semicírculo estaba la sala de la guardia donde funcionaba un curioso sistema de "inteligencia" de esa época; unos agujeros en la pared comunicaban con el calabozo y permitían a los soldados escuchar cualquier comentario que hicieran los presos y aprovechar inmediatamente esa información. Los agujeros tenían una forma especial redondeada que evita el paso de la luz y que uno se de cuenta que lo están escuchando.
En un principio el Torreón de la Reina tenía dos niveles con plataformas de cañones, pero fue modificado en la época de la Guerra con Chile (1879-1883) para contribuir a la defensa del puerto del Callao, eliminándose el nivel superior y preparándose cuatro plataformas para cañones giratorios Vavaseaur, uno de los cuales todavía existe en el museo.
Buen contenido
ResponderEliminar